Dimensiones de la Crisis
Otro mundo ¿es realmente posible?
Víctor M. Toledo
La lectura nos da una introducción describiendo todos los problemas que en este momento el mundo está enfrentando. Nos comenta el gran aumento de distintos fenómenos, como el de la demografía, que en tan solo cien años (de 1900 a2000), la población creció más de cuatro veces a la de ese entonces. Otro fenómeno es el de la economía mundial que, en el mismo lapso de cien años, se incrementó catorce veces (cantidad manejada en dólares). El consumo de energía, basado en el petróleo, aumentó dieciséis veces. Otras cifras que, ciertamente son importantes mantener sin alteraciones, pero desgraciadamente no es posible, son el consumo de agua, el cual aumentó nueve veces; las emisiones de CO2, principal contaminante de la atmósfera, es de trece veces; y las que rebasan toda perspectiva son las emisiones industriales, con aumento de cuarenta veces.
Un aspecto que cada vez ha tenido más importancia en la degradación de la Tierra, es el acrecentamiento de la producción de autos y crianza de reses, ya que por cada dos personas que nacen al año, se fabrica un auto y los residuos que se generan en el proceso son excesivos y muy contaminantes. En el caso de las reses, se han destruido millones de hectáreas de selvas tropicales para que éstas puedan ser criadas y, de igual forma, durante la vida del ganado, se contamina constantemente de diversas maneras. Los datos anteriores me parecieron sorprendentes, con cifras que aumentan demasiado y, que dentro de poco tiempo, este aumento será exponencial. Ahora sabemos que, tanto los avances tecnológicos como los de la industria, no solo nos proporcionan una forma más cómoda e incluso lujosa de vivir, sino que al mismo tiempo destruye drásticamente el lugar donde vivimos: la Tierra.
El artículo nos habla de la posibilidad de tener otro mundo y, aunque básicamente es imposible por las situaciones que se están dando en todo el planeta, propone que la única forma es restaurar los sistemas financieros, inculcar y ejercer el respeto hacia la naturaleza, cambiar el origen de las fuentes de energía, producir tecnologías diferentes, sin los efectos que causan las actuales, etc., sin embargo, yo pienso que los principal es cambiar la mentalidad del ser humano para hacer conciencia de los daños que todos causamos y el futuro que nos estamos creando. Pero como mencioné anteriormente, esto es casi imposible, ya que se requiere cambiar toda estructura, función y finalidad de la humanidad. En mi punto de vista, la única posibilidad que existe para que esto se pueda lograr, es que este cambio comienza desde el hogar; evidentemente, de esta forma, es más fácil, pero si hay más hogares que logren el cambio, pronto será un barrio, después una colonia y, si el cambio se sigue promoviendo e impulsando por las naciones, el resultado será positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario